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Altas capacidades. 21 Características comunes.

 

Todos sabemos, como diría Serrat, que cada uno es como es, 
cada quien es cada cual. Cada persona es única e irrepetible,… ¿entonces?… si no hay dos personas iguales ¿qué sentido tiene este título? ¡Pues claro que lo tiene! Habiendo hecho la salvedad anterior, podemos señalar que hay características bastante comunes a todos los niños con altas capacidades.

A veces se darán con mayor o menor intensidad, unas pueden estar y otras no tanto… Además, las circunstancias personales, familiares, escolares, ambientales y sociales en las que vive el niño también influyen de manera muy notable.

El listado de estas características varía de unos autores a otros. En el libro A Parent´s Guide to Gifted Children, una excelente guía para padres de niños con altas capacidades, escrita por Webb, Gore, Amend y DeVries, que desde Neuronix.es os recomendamos 100%, nos indican un conjunto de 21 características comunes a los niños con altas capacidades. A los padres os darán pistas, pero a los profesores también.

 

¿Qué tienen en común los niños con altas capacidades?

 

  1. Estado de alerta inusual ya en la infancia
  2. Aprendices rápidos, capaces de relacionar ideas con rapidez
  3. Retienen mucha información y suelen tener buena memoria
  4. Vocabulario inusualmente amplio, uso de estructuras oracionales complejas para la edad
  5. Comprensión avanzada de los matices de las palabras, metáforas e ideas abstractas
  6. Les gusta resolver problemas que involucren números y acertijos
  7. En gran parte autodidactas, leen y escriben ya en su edad preescolar
  8. Inusual profundidad emocional, intensos sentimientos y reacciones, muy sensibles
  9. El pensamiento es abstracto y complejo, lógico e intuitivo
  10. El idealismo y el sentido de la justicia aparecen a una edad temprana
  11. Gran preocupación por temas sociales y políticos y por las injusticias
  12. Atención más prolongada, persistencia en la tarea y concentración intensas
  13. Preocupados por sus propios pensamientos, sueñan despiertos
  14. Impacientes consigo mismos y con las incapacidades de los demás o su lentitud
  15. Capacidad de aprender las habilidades básicas más rápidamente con menos práctica
  16. Hacen preguntas de indagación, van más allá de lo que se les enseña
  17. Amplia gama de intereses (aunque a veces extremo interés en una sola área)
  18. La curiosidad altamente desarrollada; preguntas ilimitadas
  19. Gran interés por experimentar y hacer las cosas de manera diferente
  20. Tendencia a relacionar las ideas o las cosas en formas que no son corrientes u obvias (pensamiento divergente)
  21. Agudo y a veces inusual sentido del humor, sobre todo, con juegos de palabras

 

Si crees que tu hijo tiene algunas o muchas de estas características, quizá sea el momento de que un especialista evalúe su capacidad intelectual. Ya sabes, el talento que no se cultiva…puede perderse. Pero para poder intervenir es preciso antes evaluar. Nosotros podemos ayudarte.

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